Edición

EDICIÓN

Profesor: David Salcedo y Mingo Venero

Cursos: (Próximamente)

Programa:

Dirigido a fotógrafos que se encuentran ante la dificultad de editar bien algunos de sus trabajos. Durante el taller se desarrollarán las herramientas correctas para que cada proyecto encuentre la narrativa visual correcta. Aunque ésta se trabajará en profundidad se le dará también una importancia vital a una ejecución del texto que acompaña al proyecto. Estos dos elementos son básicos e importantísimos para que un autor/fotógrafo desarrolle su trabajo personal, ya sea artístico o documental. Entendemos que esto es crucial para que el autor consiga transmitir las ideas y conceptos de su proyecto a los espectadores y que éstos no se encuentren en la disyuntiva de entender los proyectos a su manera.

· El taller tendrá como máximo 5 alumnos y se dividirá en 3 sesiones de 4 horas cada una, de esta manera tendremos tiempo de estudiar en profundidad el trabajo de cada participante. Durante las sesiones será obligatorio traer las fotos del proyecto tanto en papel fotográfico como digitalizadas, un texto explicativo y hacer una breve presentación del mismo en público. El objetivo de este proceder es poder poner cada trabajo a disposición no sólo de los profesores sino también del resto de alumnos para que éstos sean participes y se enriquezcan del trabajo los unos de los otros.

· Las sesiones están preparadas para 4 horas, eso no quiere decir que vayan a durar ese espacio de tiempo. Por nuestra experiencia en otros talleres hemos visto que nunca da tiempo a ver y comentar las imágenes de todos los alumnos por igual. Por ese motivo hemos elegido trabajar con espacio de tiempo holgado para que todos tengan más o menos el mismo espacio de tiempo. La duración de cada sesión dependerá sólo del grado de implicación vuestra y del trabajo desarrollado fuera de los talleres.

· Entendemos que la finalidad de un proyecto fotográfico es la comunicación, ya sea de una visión personal y una forma de ver el mundo como el querer documentar un hecho que nos interesa. Por eso pensamos que la mejor manera de encontrar la edición justa para cada proyecto es a partir del diálogo con la gente que tenemos alrededor y que éstos nos hagan ver cosas que no vemos o que no habíamos pensado.

No sólo se trabajará con el material de los alumnos sino que también se hablará y se mostrarán proyectos de autores para averiguar sus engranajes. Proyectos como “The Americans” de Robert Frank, “Cafe Hamburgo” de Anders Petersen, “Immediate Family” de Sally Mann, “La caza del lobo congelado” y “Paloma al aire” de Ricardo Cases y “Karma” de Oscar Monzón.